Tomar clases de composición podría ayudarte más de lo que crees
Hace muchos años me di cuenta de que los compositores tenían una comprensión más profunda de la música. En las clases de teoría, eran quienes sabían más que el resto de nosotros, que éramos principalmente intérpretes. Lo mismo ocurría en las clases de historia: ellos conocían a los compositores y los estilos con más profundidad que los demás.
En la orquesta, los intérpretes que también eran compositores comprendían el panorama general y el porqué de cada elemento del repertorio en el que trabajábamos. Entendían por qué ciertas cosas no funcionaban bien en el ensamble. Tenían mejores habilidades auditivas, más conocimientos de armonía y siempre podían explicar el razonamiento detrás de sus conclusiones.
Así que ahí estaba yo, en Calgary en 2016, con el deseo de aprender, comprender, interpretar y apreciar la música post-tonal. Fue entonces cuando contacté al Dr. Ali Nader Esfahani, fundador del Synchronicity Studio of Music. Tuvimos una conversación sobre lo que quería aprender, y él mencionó que, si realmente quería entender la música post-tonal, debía empezar a componer.
Me explicó que al componer te relacionas más profundamente con los sonidos y que, cuando tienes que elegir entre una sonoridad u otra, tu oído se agudiza naturalmente. Simplemente el hecho de escuchar con mayor atención para seleccionar un sonido que exprese lo que deseas, mejora tu capacidad auditiva.
¡Y tenía razón! La forma en que empecé a comprender la música se hizo más profunda y mis habilidades auditivas realmente mejoraron desde entonces. Ya ha pasado un año y medio desde que comenzamos a trabajar juntos. No es magia, los cambios ocurren poco a poco, pero al mirar atrás, me doy cuenta de que esto me ha transformado como músico.
Desde una perspectiva muy personal y basada en mi propia experiencia, recomiendo encarecidamente a cualquiera que ame la música—ya sea intérprete profesional, aficionado o estudiante joven—que le dé una oportunidad a la composición. Le cambiará la vida… para mejor.